Ortodoncia
La ortodoncia nos sirve para corregir la posición de los dientes, ya sea por problemas de maloclusión, estética o relacionados con la articulación temporomandibular.
Está íntimamente relacionada con las otros disciplinas de la Odontología y nos permite realizar una odontología mínimamente invasiva.
Ortodoncia interceptiva-infantil
Se utiliza en niños de entre 7 y 11 años y ayuda a corregir hábitos que producen o producirán una maloclusión. Mediante el uso de aparatos de ortodoncia se puede corregir el crecimiento de los maxilares y así guiar el correcto crecimiento de los mismos.
La primera visita al ortodoncista se debe realizar en torno a los 7 años de edad.
Ortodoncia en dentición permanente
En dentición permanente se suele utilizar la aparatología fija (brackets) para corregir maloclusiones. La edad de inicio de tratamiento suele ser en torno a los 11-12 años. Los brackets van cementados sobre los dientes para permitir la rotación, enderazamiento o torsión de los dientes que están en posición incorrecta y de esto modo llevarlos a una buena oclusión y posición.
Los brackets pueden ser metálicos o estéticos, ambos actuán del mismo modo, la única diferencia es el material y la estética de los mismos. El tiempo de uso de los brackets no varía por ser metálicos o estéticos sino que dependerá del tipo de maloclusión.
Ortodoncia invisible para adultos
Si no te gusta que los brackets se vean, podemos proporcionarte alineadores transparentes (Invisalign, Smilepharma) o brackets linguales (Incognito) para corregir la posición de los dientes y dejar con tu mejor sonrisa.
El uso de alineadores transparentes tiene la misma función que los brackets y lleva los dientes a la posición deseada. Se colocan y se pueden quitar durante las comidas, pero hay que llevarlos en boca al menos 22h cada día para que el tratamiento sea efectivo
Preguntas frecuentes
¿A qué edad debe acudir un niño al dentista?
La primera revisión anual debe realizarse en torno a los 3 años de edad, una vez que ya han erupcionado todos los dientes temporales. Pero no será hasta los 5-7 años de edad cuando se puedan colocar aparatos para modificar y corregir el crecimiento de los maxilares y las maloclusiones. Lo más importante es ver los hábitos y modificar aquellos incorrectos.
¿Qué cuidados debo tener mientras llevo brackets?
La higiene bucal durante el tratamiento con brackets debe ser exquisita, ya que se retienen más restos de comida y se forma más placa entre los dientes. Se deben evitar comer bocadillos, chicles, alimentos pegajosos o morderse las uñas.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
El tiempo depende del tipo de maloclusión y la gravedad de la misma. Una maloclusión ligera se puede corregir en 6-7 meses. Un tratamiento medio de brackets suele durar 18 meses, pero los casos más complejos pueden durar más de 2 años.